• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2018
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

Dos días llenos del pensamiento, la discusión y el debate en el Primer Foro Global América Latina y el Caribe 2018

September 27, 2018

Nueva York – El foro global es una conferencia internacional en Nueva York donde, entre dos días, expertos internacionales, jefes de estado, ministros de relaciones exteriores y altos funcionarios de organizaciones regionales y centros de pensamiento llevan a cabo conversaciones y análisis del papel de América Latina y el Caribe en el escenario global.

El Foro Global América Latina y el Caribe 2018 llegó a su fin el jueves 27 de septiembre, después de dos días de presentaciones, paneles de discusión y discursos de algunos de los expertos y lideres más importantes de la región.

El evento internacional, que tuvo lugar en el Union League Club de Manhattan, fue organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University (ILAS por sus siglas en inglés), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre los momentos destacables eran: varios discursos del presidente GFDD/Funglode y ex-presidente de la Republica Dominicana, doctor Leonel Fernández; una intervención principal de la secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena; una presentación del director regional para American Latina y el Caribe de la IDEA Internacional, Daniel Zovatto y un discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

El Foro empezó en la tarde del martes 25 de septiembre. Durante la celebración de apertura, la directora ejecutiva de GFDD Natasha Despotovic habló sobre la importancia del Foro Global para promover el diálogo regional y les agradeció a los institutos apoyadores que hicieron posible el evento.

Luego doctor Fernández y Yves Leterme, el secretario general de la IDEA Internacional, se dirigieron a docenas de invitados especiales y a expertos que presentaron el miércoles y el jueves. Doctor Fernández también destacó la necesidad para seguir trabajando para fortalecer dialogo en la región, que precisamente fue la meta del Foro Global América Latina y el Caribe 2018.

El programa inició el miércoles 26 de septiembre un día lleno de paneles, discusiones y discursos acera de temas tales como perspectivas socioeconómicas de América Latina y el Caribe, el panorama de la economía global, el súper ciclo electoral latinoamericano 2018 y el posicionamiento de la región ante el escenario global.

En este día la secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena dio su intervención sobre “Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe” que destacó la situación financiera en la región y recalcó varias dudas macroeconómicas. Después de la presentación de la secretaria había dos paneles de discusión que fueron encabezados por economistas del Banco Mundial y las Naciones Unidas además de otros centros de pensamiento y organizaciones en el campo de la economía y las finanzas.

También el miércoles había dos paneles y una intervención principal en relación con los procesos democráticos en la región. Primero, el señor Zovatto destacó preocupaciones sobre la democracia y la corrupción en América Latina y el Caribe en un discurso titulado “el súper ciclo electoral latinoamericano 2018”. Luego, lideres de centros de pensamiento importantes, institutos de educación superior y órganos regionales reflexionaron sobre los resultados electorales del pasado y el futuro, y la importancia de institutos políticos regionales.

Para acabar el día, doctor Fernández dio un discurso sobre el panorama político de América Latina y el Caribe y también abordó brevemente la situación política de la región, y al respecto afirmó que la crisis financiera que estalló en el 2008 aún no ha sido superada totalmente. El expresidente de República Dominicana abogó por la creación de un mecanismo de consulta y coordinación que aglutine la política de América Latina y el Caribe frente al resto del mundo.

El jueves, el día final de la conferencia, el enfoque fue el valor de los mecanismos democráticos y regionales para asegurar la promoción de la democracia.

En la mañana un panel de expertos, que incluyó la participación del secretario general de la OEA Luis Almagro, Yves Leterme, Massimo Tommasoli, Thomas Garret, y Christopher Sabatini mencionó asuntos sobre los institutos de la integración que actualmente existen en la región en una discusión llamada “El valor de los Instrumentos Democráticos Internacionales y Regionales para garantizar democracias sostenibles”.

Por la tarde el secretario general Almagro dio unas palabras especiales en las cuales promovió el fortalecimiento de la democracia en la región. El secretario general entonces compartió la escena con un panel de alto nivel con la presencia de expresidentes Leonel Fernández de la Republica Dominicana; Vinicio Cerezo de Guatemala y Carlos Mesa de Bolivia. También estuvieron Isabel de Saint Malo de Alvarado, el vicepresidente de Panamá y Jorge Castañeda, el exministro mexicano de relaciones exteriores. Doctor Fernández y el grupo de lideres discutieron los desafíos para la democracia y las crisis de derechos humanos en la región.

La conferencia de dos días fue un gran éxito con la participación de un publico muy interesado, representativos de los sectores privados y públicos, periodistas y miembros de los medios de comunicación además de académicos de la ciudad de Nueva York y alrededor del mundo.

La GFDD/Funglode quiere agradecerles a los panelistas y a los participantes que hicieron posible el Foro. Un agradecimiento especial será necesario para los voluntarios y los colaboradores quienes dedicaron su tiempo y apoyo al evento.

El comité organizador está seguro de que esta conferencia contribuye a la discusión y el intercambio de ideas en cuanto al crecimiento democrático, social y económico de la región. Estamos contentos de seguir trabajando en estos temas en el Foro Global América Latina y el Caribe 2019.

Para más información sobre el Foro Global América Latina y el Caribe 2018 se puede visitar el sitio web del evento https://www.globalforumlac.org, la pagina de Facebook @GlobalForumLAC o la cuenta de Twitter @GlobalForumLAC.

Organizadores