• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2018
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

Leonel Fernández aboga por mecanismo coordine política de AL y el Caribe frente al mundo

September 26, 2018

NUEVA YORK – El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, abogó aquí por la creación de un mecanismo de consulta y coordinación que aglutine la política de América Latina y el Caribe frente al resto del mundo.

Según Fernández, una eventual instancia de esta naturaleza y alcance ayudaría a la región latinoamericana y caribeña a reforzar y hacer más efectiva su presencia en el ámbito global.

El ex jefe de Estado dominicano hizo el planteamiento en el marco de una presentación que hizo en el Foro Global América Latina y el Caribe, que se celebra en esta ciudad con los auspicios de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), su institución hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Idea Internacional, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y la CEPAL.

En su disertación, Fernández esbozó los diferentes mecanismos de integración que se han creado en la región latinoamericana y caribeña y el estado en que estas se encuentran actualmente, señalando que los mismos confrontan serios problemas de debilitamiento, y algunos están prácticamente inactivos.

«En ninguna otra región del mundo hay tantas instituciones que aspiran a lo mismo», subrayó Fernández, al referirse a la multiplicidad de esfuerzos que se han hecho en América Latina y el Caribe en procura de integración, sin que se logren avances importantes en este aspecto.

Sostuvo que el último gran esfuerzo de integración que se hizo en la región lo fue la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero esa instancia no ha pasado de ser un mecanismo informal de diálogo político regional sin gran incidencia.

En este tenor, Fernández afirmó que México, Brasil y Argentina forman parte del G-20, un foro de cooperación que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías, pero dichas naciones se manejan de manera individual en este aspecto, sin ninguna coordinación entre sí ni con el resto de las naciones de la región.

Fernández advirtió que en lugar de dar pasos certeros hacia una integración eficaz, en la región se evidencia una tendencia a la fragmentación, lo que atribuye a la falta de un mecanismo efectivo de coordinación política frente al resto del mundo.

Basado en la idiosincrasia de la región, el ex gobernante dominicano considera muy difícil que los países de América Latina y el Caribe lleguen a conformar una instancia supranacional similar a la Unión Europea, en vista de que esto significaría perder parte de su soberanía individual.

La disertación de Fernández fue comentada por un panel de expertos integrado por los destacados politólogos Iván C. Rebolledo, Shanoon O´Neil y Thomas A. Shannon, quienes resaltaron los principales temas abordados por el ex mandatario dominicano y expusieron sus propios puntos de vista en torno al panorama de América Latina y el Caribe en materia de integración en el escenario global.

Organizadores