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El modelo de alianzas público-privadas para el desarrollo como instrumento: el objetivo final es el bien de la comunidad

September 27, 2019

Nueva York – El debate de la segunda sesión del viernes en el Foro Global América Latina y El Caribe se centró en “Alianzas público-privadas para el desarrollo”, con un análisis exhaustivo sobre este modelo de financiación y una visión sobre cómo debe adaptarse a los nuevos tiempos, además de un cambio en el enfoque para que no sigan siendo sólo las infraestructuras las beneficiadas por los PPP.

El panel, moderado por Ivan Rebolledo, cofundador y socio gerente de TerraNova Strategic Partners, LLC, estuvo formado por Martin Chrisney, director senior del Instituto de International Development Assistance Services (IDAS); José Manuel Vassallo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Laura Abreu Malla, especialista en Políticas Educativas e Iniciativas Multisectoriales. La presentación corrió a cargo de Krishnan Sharma, Jefe, Unidad de Colaboración Estratégica, Oficina de Financiamiento para el Desarrollo, Naciones Unidas.

La Agenda de Acción de Addis Abeba se refiere a las alianzas público privadas como “los proyectos que involucran financiamiento combinado, incluidas las asociaciones público-privadas, deben compartir riesgos y recompensas de manera justa, incluir mecanismos claros de responsabilidad y cumplir con los estándares sociales y ambientales”.

Sharma explicó que en las economías desarrolladas, un promedio de dos tercios de la infraestructura es financiado por el sector privado y un tercio por el sector público, mientras que lo contrario suele ser el caso en los países en desarrollo. “El reciente aumento de la participación del sector privado en la financiación de infraestructuras, especialmente en electricidad y telecomunicaciones, se limita a los países de ingresos medios altos. Las finanzas privadas continúan proporcionando solo una pequeña porción de la inversión en infraestructura agregada en el mundo en desarrollo”.

Objetivos

Desde una perspectiva de política pública, añadió el Jefe de Unidad de Colaboración Estratégica, Oficina de Financiamiento para el Desarrollo de Naciones Unidas, el objetivo principal de una alianza entre los sectores público y privado es que debería dar como resultado “una mejora en la calidad y eficiencia de los servicios dados al ciudadano”.

Sharma explicó que los resultados hasta la fecha indican que “las PPP son más adecuadas para infraestructuras económicas como el transporte y la electricidad. Sin embargo, es menos probable que generen ganancias de eficiencia en el sector social, como hospitales y escuelas”. Incluso en sectores más «viables», la eficacia de las PPP depende de la capacidad institucional de los países para crearlas, gestionarlas y evaluarlas de manera efectiva, dijo.

No obstante, los expertos del panel apostaron por crear una nueva visión en la que también se puedan usar las PPP para inversiones sociales y educativas.

En este sentido, Martín Chrisney sostuvo que los grandes retos de pobreza que enfrenta el mundo necesitan de la colaboración de muchas partes. “Tenemos que amplificar la perspectiva de las PPP. Hay muchas otras áreas donde debemos y podemos aplicar este tipo de alianzas”.

«El sector privado está interesado en involucrarse en muchos proyectos sociales a través de PPP, pero necesitamos mejores legislaciones y marcos regulatorios», siguió. Chrisney, además, se preguntó: “Si la necesidad es tan grande, por qué no ocurre. Lo que sucede es que hay una gran falta de confianza entre todas las partes involucradas. Hay una gran brecha; la corrupción ha erosionado esa relación… y hay que ir dando pasitos pequeños para consolidar el modelo”.

Entre tanto, el profesor José Manuel Vasallo enfatizó que “este modelo es básicamente un instrumento, el objetivo final es el bien de la comunidad. Es importante evitar, algo que ocurre en muchos estudios, decir que si el proyecto falla, la culpa es necesariamente del PPP; hay muchos factores implicados”.

Además, el profesor de la UPM añadió que el modelo es útil, “pero hay que mejorarlo constantemente; debemos movernos a un modelo más flexible, mediante instrumentos que permitan incluir variaciones en los contratos originales, por ejemplo».

Por su parte, Laura Abreu Malla defendió la posibilidad de que este modelo se aplique a otros sectores que no sean el de infraestructura. “Me pregunto si no podría cambiarse el enfoque, por ejemplo, a proyectos educativos y sociales. Requieren más evaluaciones, sí; pero se genera cultura, cambio, más a largo plazo”.

Abreu se refirió al caso que mejor conoce, el de la República Dominicana. «El logro de la revolución educativa en la República Dominicana es el resultado de un esfuerzo multisectorial. Las bases están sentadas a nivel de objetivos y mesas de trabajo multisectorial, por ejemplo; el terreno para mayores alianzas existe»

 

Ver Presentación
Panel 5: Alianzas público-privadas para el desarrollo
Autor: Krishnan Sharma, Jefe, Unidad de Colaboración Estratégica, Oficina de Financiamiento para el Desarrollo, Naciones Unidas

 

Acerca de los panelistas: https://www.globalforumlac.org/panelistas/
Más información acerca de Global Foundation for Democracy and Development.

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