Siguenos en:

Noticias

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL pide incrementar la inversión económica en América Latina para enfrentar los efectos de la pandemia

September 23, 2021

Alicia Bárcena describió el panorama económico que enfrenta la región durante su participación en el Foro Global América Latina y el Caribe 2021, en Nueva York, durante la presentación del panel “La pandemia y sus repercusiones económicas y sociales en América Latina”, en el que también hizo un llamado a la integración regional para alcanzar una mayor sostenibilidad económica y social.

NUEVA YORK. – «Inversión es la palabra clave para América Latina y el Caribe en el momento actual». Así lo proclamó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la tercera edición del Foro Global América Latina y el Caribe.

Manifestó la necesidad de que las economías de la región reciban las ayudas que les permitan reencauzar los proyectos que demanda para recuperar los graves daños provocados por la pandemia que provocó el COVID-19.

Destacó que antes de la crisis sanitaria la región ya registraba su menor ritmo de crecimiento en más de un siglo. Entre 2014-2019, la región creció a una tasa promedio de 0,3%, menor al sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial (0,9%) y la Gran Depresión (1,3%).

En la presentación del panel “La pandemia y sus repercusiones económicas y sociales en América Latina” Bárcena afirmó que, de todas las regiones en vías de desarrollo, América Latina y el Caribe es la que ha resultado más golpeada con la crisis generada por la pandemia.

El Foro se celebra en esta ciudad estadounidense, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), junto al Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA International).

Bárcena explicó que de los segmentos poblacionales los jóvenes han sido los más afectados, lo que se evidencia en la pérdida de sus empleos y la quiebra de sus iniciativas productivas particulares.

El sector femenino es el otro segmento más golpeado por la pandemia, según Bárcena.

Al abundar sobre los efectos nocivos de la pandemia, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL dijo que las transferencias de los gobiernos han jugado un papel fundamental. «El Estado es el que salió a la pelea en esta pandemia”. Apuntó que sin esas estrategias económicas adoptadas por los diferentes países “el incremento de la pobreza extrema sería mayor».

Según Bárcena, otro factor que ha ayudado a paliar la crisis son las remesas las cuales -dijo- han alcanzado niveles récords desde que inició la crisis sanitaria, ayudando a los gobiernos a preservar la estabilidad y la paz.

Retomando el tema de la inversión, consideró que el mundo no está invirtiendo lo suficiente en la adaptación de la población al cambio climático. Bárcena coincidió con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en que el conflicto entre Estados Unidos y China es el mayor peligro que confronta el mundo actualmente.

Los panelistas

En el panel «La pandemia y sus repercusiones económicas y sociales en América Latina y el Caribe» intervinieron junto a Bárcena los expertos José Antonio Ocampo y Gerver Torres, dos destacados investigadores de la región.

Ocampo, copresidente de la Iniciativa para el Diálogo Político (IDP) de la Universidad de Columbia, abogó por una agenda agresiva de reducción de la desigualdad que padece la región de América Latina y el Caribe, definida por los estudiosos como una de las más desiguales del mundo.

«Es el momento de un gran avance de la banca de desarrollo», proclamó Ocampo.

De su lado el investigador Torres, consultor de investigaciones de la Gallup Company, abordó el tema de la felicidad en América Latina y el Caribe.

Al respecto, afirmó que la incertidumbre es uno de los elementos que más negativamente ha incidido en la felicidad de los habitantes de la región. «Ha habido una caída generalizada de la felicidad», aseguró Torres.

Como moderador del panel fungió Mario Báez, Jefe del Servicio de Coordinación de Política y Supervisión de la Oficina del Subsecretario General para Gestión de Naciones Unidas.

Báez afirmó que antes de la pandemia, la región de América Latina y el Caribe estaba creciendo a niveles más bajos después de la Segunda Guerra Mundial. «La problemática sanitaria ha complicado aún más la situación», puntualizó.

Organizadores