Siguenos en:

Noticias

América Latina vive una situación delicada, dicen expertos en cierre del foro de Funglode/GFDD e IDEA Internacional

September 23, 2022

El expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode /GFDD, Leonel Fernández, y Daniel Zovatto, director para América Latina de IDEA Internacional, ofrecieron las conclusiones del Foro Global América Latina y el Caribe 2022

NUEVA YORK.- El Foro Global América Latina y el Caribe, que reunió durante dos días a expertos de la región y Estados Unidos, concluyó una invitación a evaluar “situación delicada” que viven los países del área, tras la crisis agravada por la pandemia que provocó el COVID-19 y nuevos asomos de autoritarismo político. También se puso de relieve el impacto de la guerra de Ucrania-Rusia.

El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, y Daniel Zovatto, director para América Latina del     Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) resumieron las exposiciones, desarrolladas en siete paneles y cinco conversatorios, el jueves 22 y viernes 23 de septiembre, en el Centro Lincoln de la Universidad de Fordham , en Nueva York.

El foro fue organizado por Funglode y su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), junto a IDEA Internacional, con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS).

En su versión 2022, examinamos las perspectivas mundiales en términos económicos, sociales, políticos y culturales y su incidencia en la región latinoamericana, dijeron Fernández y Zovatto en la lectura de las conclusiones.

“Nuestros expertos provenientes de múltiples disciplinas prevén una situación delicada desde el punto de vista económico, social y geopolítico para nuestros países, a partir del contexto de la débil recuperación post-pandémica y la guerra de Ucrania”, manifestaron.

Agregaron que la edición 2022 del foro, se enfocó, además de los temas tradicionales de democracia y política electoral, en los análisis relativos a la seguridad ciudadana, migración, medio ambiente, educación de calidad, redes sociales e igualdad de género, así como los paneles específicos sobre la presidencia de Colombia, las próximas elecciones en Brasil y el plebiscito en Chile.

Distintas personalidades concluyeron que, a pesar del panorama sombrío, estamos en una coyuntura decisiva que requiere de un mayor empoderamiento de la población y de procesos eficientes e inteligentes de decisiones.

Natasha Despotovic, directora ejecutiva, de GFDD, y Daniel Zovatto, fueron los directores académicos del foro, el cual se desarrolló en un formato híbrido, con exposiciones presenciales y virtuales.

Todas las exposiciones y debates están disponibles el canal de YouTube Global Foundation for Democracy and Development: https://www.youtube.com/GlobalFoundation

Página oficial del foro: https://www.globalforumlac.org

Organizadores