• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2019
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

Paola González: “Los cuerpos policiales no son ni deben ser los únicos responsables de la seguridad en nuestros países. Ellos son la cara visible para bien y para mal y eso implica más desafíos”

September 26, 2019

El panel “Retos de orden público y seguridad en democracias contemporáneas” cierra la primera jornada del Foro Global

Nueva York – El tercer panel de la jornada tuvo el tema del orden público y la seguridad como eje de la conversación en la mesa de debate. Liliana Mesías García, doctora en Gobierno y Política Pública y Paola González, politóloga, ambas coautoras del Reporte del BID/ Diálogo Interamericano (2018) «La transformación policial en América Latina para el 2030”, que presentaron ante el público para comenzar el debate. Les acompañaron en el panel Maria Haberfeld, directora del Programa de Estudios Policiales de NYPD y Coordinadora, Certificado en línea de Liderazgo de la Aplicación de la Ley, Departamento de Derecho, Ciencia Policial y Administración de Justicia Penal, John Jay College of Criminal Justice; y Karelia Villa Mar, Especialista Senior, Modernización del Estado y líder del Clúster Seguridad Ciudadana y Justicia, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El rol de moderador lo realizó en esta ocasión  Roberto Obando Prestol, director de Programas, Jefe de Delegación, Seguridad Cuidadana y Justicia, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Paola González comenzó su presentación estableciendo la premisa de que “los cuerpos policiales no son ni deben ser los únicos responsables de la seguridad en nuestros países. Ellos son la cara visible para bien y para mal e implica más desafíos”.

En general, enfatizó que las políticas de seguridad deben ser más efectivas pero también más democráticas en el mundo contemporáneo.

«La obediencia y la disciplina siguen siendo los ejes principales de la formación policial, no así la integración y coordinación con otros entes», continuó.

González explicó que las fuerzas policiales en América Latina tienen estas características: son heterogéneas en su estructura; son instituciones verticales y burocráticas; en su mayoría hacen más control que prevención; y se caracterizan por marcar  distancia con el ciudadano.

Muchos expertos y estudios apuntan a la necesidad del aumento de personal entre las fuerzas policiales, pero, según apuntó González, “sin reformas, sin confianza en la institución, sin mejora en la formación difícilmente va a mejorar la situación”.

Percepción ciudadana de confianza muy baja

La politóloga y consultora del BID dijo: “Vemos con preocupación este dato: sólo un 35% de la población en América Latina confía en la Policía”. En este sentido, explicó que los países que tienen menos confianza en esta institución del Estado son México, un 19%, Nicaragua 21% y El Salvador, 22%. Los países que tienen más confianza en la policía son Uruguay con 59%, Costa Rica con 51% y Chile con 48%. (Latinobarómetro 2018)

Por su parte, la coautora del informe “Transformación policial en América Latina para 2030”, Liliana Mesías enumeró los dilemas en este terreno y hacia dónde se camina.

Civilismo vs. militarización de la seguridad interior. “Aunque hay avances derivados de la consolidación democrática en América Latina, hay una persistencia de una visión militarizada de la seguridad, jerárquica, que privilegia el control sobre la prevención y no involucra a la comunidad. Además, la alta criminalidad y crimen organizado presionan para revertir los espacios civilistas ganados”.

Profesionalización de la fuerza policial. “Hay una necesidad de consolidar una policía mejor reclutada, formada y con caminos claros de ascenso profesional”.

Introducción de prácticas de transparencia y rendición de cuentas. “Persisten altos niveles de corrupción. Es urgente generar mecanismos de control y rendición de cuentas internos y externos”

Adopción de tecnología y sistemas de información. “Es imprescindible en la lucha contra la delincuencia, en especial nuevas formas de criminalidad, pero la tecnología no es un fin en sí mismo.  Lo más complejo es adaptar tecnología al contexto y a nivel regional no existen las condiciones para esta adaptación. Se crean muchas expectativas que no se cumplen. ¡Es necesario evaluar!”

Consolidación de la orientación comunitaria de la policía. Aquí se mencionó la prevención del crimen mediante el acercamiento de la policía a la comunidad, el fomento de las relaciones de confianza mutua, la reorientación del patrullaje, la descentralización del mando hacia pequeñas unidades territoriales, el establecimiento de mecanismos de interacción periódica entre policía y comunidad. “La descentralización de toma de decisiones: dista mucho de la realidad de estos días”.

Por su parte, María Haberfeld subrayó que la Policía tiene los mismo retos en todo el mundo, no son retos sólo de América Latina. «Tenemos los mismos desafíos  desde hace muchos años en todos los países. Se trata de legitimidad. Se trata de integridad».

La directora del Programa de Estudios Policías de NYPD enfatizó que “es difícil democracia sin fuerza policial legítima y efectiva, y sin corrupción”. También dijo que es muy necesario un cambio del pensamiento sobre la policía, sobre cómo ve el ciudadano esta profesión. “Es un problema mundial cómo vemos a la Policía”.

Haberfeld hizo mucho hincapié en la necesidad de una buena formación, así como el resto de panelistas. “No se trata de números, sino del tipo de policía que tenemos. El respeto viene de la profesionalidad”.

Mientras tanto, Karelia Villa quiso dejar muy claro que “el tema de seguridad es un tema de desarrollo.  No puede haber desarrollo si no hay un estado de Derecho y seguridad en nuestros países”.

En cuanto a la educación y formación señaló que “la policía en la región es muy diferente, así como la calidad de su formación. La formación es un común denominador que estamos viendo. Los currículum de formación son muy dispares en la región, así como la calidad”.

Ver Presentación
Panel 3: Retos de orden público y seguridad en democracias contemporáneas
Autores: Kevin Casas, Paola Gonzälez Cepero y Liliana Mesías

 

Acerca de los panelistas: https://www.globalforumlac.org/panelistas/
Más información acerca de Global Foundation for Democracy and Development.

Únase a la conversación! @GlobalForumLAC en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Organizadores