Siguenos en:

Noticias

Joseph Stiglitz considera que es necesario escuchar la voz latinoamericana a la hora de reescribir las nuevas reglas de la globalización

September 21, 2023

El Premio Nobel en Ciencias Económicas 2001 hizo el planteamiento en la conferencia inaugural del Foro Global América Latina y el Caribe 2023, este jueves 21 de septiembre en Nueva York

(Nueva York, 21 de septiembre de 2023). Joseph Stiglitz, Premio Nobel en Ciencias Económicas 2001, consideró que es necesario escuchar la voz latinoamericana a la hora de reescribir las nuevas reglas y marcos de la globalización. Hizo la ponderación en la conferencia inaugural del Foro Global América Latina y el Caribe 2023, este jueves 21 de septiembre en Nueva York.

El encuentro es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

En la conferencia magistral sobre la “situación económica global; globalización en el actual escenario económico y geopolítico”, manifestó que hay muchos cambios bajo la globalización que están en camino y que afectarán a América Latina y el Caribe y a los países de todo el mundo.

Precisó que el cambio más importante en la globalización es el de ideología pues ha sido criticada desde la izquierda y la derecha, y los economistas han llegado a la conclusión de que la importancia de la globalización fue sobreestimada.

Stiglitz planteó que existe una nueva estructura geopolítica y económica global que evidencia la importancia de las fronteras, lo que quedó demostrado tras la pandemia. Señaló que para los países es más importante proteger a los ciudadanos que seguir las reglas.

El Foro Global América Latina y el Caribe se celebra anualmente en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pretende ser un espacio de reflexión sobre los desafíos y el desempeño de América, Latina, así como las consecuencias y el impacto de tendencias globales que cada año influyen en el desarrollo social y económico a nivel global. En esta ocasión, aborda la influencia e incidencia que la inteligencia artificial tiene hoy en las democracias y procesos electorales de la región.

Organizadores