• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2018
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

Expertos recomiendan crear marco normativo efectivo para garantizar sostenibilidad democrática en AL y el Caribe

September 27, 2018

NUEVA YORK – América Latina aún no dispone de un marco normativo efectivo y de alcance general que garantice plenamente la sostenibilidad de la democracia, elemento que constituye un desafío que la región debe superar en el menor tiempo posible.

Así lo plantearon participantes en el quinto panel del Foro Global América Latina y el Caribe que se celebra en esta ciudad con los auspicios de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), su institución hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Idea Internacional, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y la CEPAL, y la participación de varios expresidentes y expertos de diferentes países e instituciones.

Massimo Tammasoli, ejecutivo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), y quien fungió como moderador del panel, afirmó que el marco normativo constituye un instrumento de gran valor para la sostenibilidad democrática en cualquier parte del mundo.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien fungió como panelista, afirmó que la Carta Democrática del organismo es la verdadera constitución de las Américas y establece cómo debe funcionar el sistema en el continente.

Almagro indicó que todos los Estados del hemisferio deben sentirse igualmente comprometidos con la aplicación efectiva de la Carta Democrática de la OEA, respetando las reglas de juego e implementando políticas encaminadas a fortalecerla cada vez más.

Según Almagro, la Carta Democrática de la OEA establece los elementos fundamentales de la democracia, entre los que citó el multipartidismo, la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas.

“Estos son los elementos esenciales que tenemos para defender la democracia”, dijo Almagro, tras señalar que la OEA entra en acción cuando un Estado no tiene capacidad por sí mismo para garantizar la preservación de la democracia.

“El valor de los Instrumentos Democráticos Internacionales y Regionales para garantizar democracias sostenibles” fue el tema central del panel, en el que además de Tammasoli y Almagro participaron Yves Leterme, secretario general de Idea Internacional; Christopher Sabatini, de Columbia University, y Thomas Garrett, secretario general de la Comunidad de las Democracias.

En su intervención, Yves Leterme afirmó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos juega un papel global y normativo contribuye al sostenimiento de la democracia, y dijo que la mayoría de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han comprometido con la aplicación del referido mecanismo.

En tanto que Thomas Garrett considera que se deben crear los mecanismos necesarios para que la región latinoamericana y caribeña pueda enfrentar con éxito los desafíos que tiene en materia de preservación de la democracia.

De su lado, el panelista Christopher Sabatini sostuvo que experiencias recientes reflejan una baja en la confianza en los sistemas electorales de la región, elemento que requiere una respuesta de parte de los actores del sistema.

Los participantes en el panel coincidieron en destacar la importancia de que los diferentes países de la región fomenten las buenas prácticas en el manejo de las instituciones democráticas.

El Foro Global América Latina y el Caribe continúa ahora con un panel de alto nivel integrado por los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Vinicio Cerezo, de Guatemala y Carlos Mesa, de Bolivia; Isabel  de Saint Malo de Alvarado, vicepresidneta de Panama y Jorge Castañeda, excanciller de México. El panel, el número 6 del Foro, fue moderado por Daniel Zovatto, director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

Organizadores