Siguenos en:

Noticias

Cuatro expresidentes de AL y destacados especialistas internacionales participarán en el Tercer Foro Global América Latina y el Caribe en Nueva York

September 21, 2021

Funglode, GFDD – junto a IDEA Internatonal – organizan el encuentro en el que dialogarán y debatirán sobre los temas más importantes de la región, incluyendo el devastador impacto que ha tenido la pandemia COVID-19 en la agenda internacional del hemisferio. Será un encuentro híbrido, con paneles presenciales y virtuales.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), y el Instituto Internacional para la Democracia  y Asistencia Electoral (IDEA International), con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS), se complacen en anunciar el “Tercer Foro Global América Latina y el Caribe”, el cual  se celebrará el 23 y 24 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Los expresidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana; Ricardo Lagos, de Chile; Ernesto Samper, de Colombia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, compartirán las mesas de reflexión y debates con connotados especialistas y académicos. Los directivos de IDEA International, Kevin Casas-Zamora, Secretario General, y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, los acompañarán junto a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros destacados especialistas.

Durante dos días el foro reunirá destacados expertos latinoamericanistas en las áreas de las ciencias políticas, sociales, económicas, y otras disciplinas. El objetivo del encuentro es continuar el diálogo anual que se inició en el 2018 y que fue interrumpido en el 2020 por la pandemia del COVID-19 que azotó a la comunidad internacional.

Serán seis los paneles en los que los expertos de más alto nivel tratarán los temas más significativos que en la actualidad impactan la región, y su participación en la agenda internacional.

El presidente de Funglode y de GFDD, y expresidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, dará inicio al encuentro. Manifestó que el Foro se desarrollará para promover un espacio pluralista donde pensadores, investigadores, académicos, estadistas e importantes actores de la región y el mundo debatirán los temas de mayor preocupación e impacto.

“Este Foro es hoy más importante que nunca porque por primera vez se analizará la situación de la región en los tiempos del COVID-19, y cómo esta pandemia ha impactado a las naciones del Hemisferio Occidental, los retos que enfrentan para proseguir con su agenda del desarrollo socio-económico y democrático, fortaleciendo a la vez su posición en la agenda internacional a pesar de la crisis provocada por la pandemia”, expresó el tres veces presidente dominicano.

Los directores académicos del Foro son Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA International.

HISTORIA DEL FORO GLOBAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El primer Foro se llevó a cabo en el 2018 en la ciudad de Nueva York, resultando ser un verdadero éxito. La experiencia se repitió en el 2019 con aún mayor impacto y relevancia a nivel regional e internacional. Las circunstancias provocadas por la pandemia en el año 2020 obligaron a los organizadores a hacer una pausa. Este año, el Foro vuelve con aún mayor fuerza y relevancia vistos los retos que encuentra el mundo y la región.

PARTICIPANTES

Durante la jornada de dos días se celebrarán seis paneles, con la participación de expresidentes latinoamericanos como panelistas: el expresidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández; el expresidente de Chile, Ricardo Lagos; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; Kevin Casas-Zamora, exsegundo vicepresidente de Costa Rica y Secretario General de IDEA International, una organización intergubernamental que trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo; Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA International, y Massimo Tommasoli, Observador Permanente de IDEA International ante las Naciones Unidas.

También, María Victoria Murillo, Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia, y profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de ese centro de estudio; Mariangela Parra-Lancourt, Jefa de la Oficina de Financiación para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES); José Antonio Ocampo, co-presidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas, de la Universidad de Columbia; Gerver Torres, consultor de Investigación de la encuestadora Gallup, y asociado senior del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS); el Embajador Wang Hua, Subsecretario General de la Fundación China por la Paz y el Desarrollo; Nora Lustig, profesora de la Cátedra Samuel Z. Stone sobre la Economía Latinoamericana, de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, y el periodista y exdirector de El País, Juan Luis Cebrián, entre  otros.

Los temas que se tratarán en los paneles son los siguientes: “Perspectiva global: desafíos y oportunidades en un escenario incierto”, “La pandemia y sus repercusiones económicas y sociales en América Latina”; “Rally electoral: ciclo político y democracia en América Latina”, “Solidaridad y cooperación regional”, “El actual reto fiscal en América Latina” y “Mirada al futuro de la región en un contexto global”.

Las exposiciones e intercambios en los paneles se transmitirán de manera simultánea, en vivo, en varias plataformas. Entre ellas, las cuentas de GFDD en Facebook (@gfdddemocracy); Twitter (@GFDDorg) y en YouTube (Global Foundation for Democracy and Development).

También las cuentas de Funglode en Twitter y Facebook (Funglode) y en YouTube (Funglode Multimedia), y las de @leonelfernandez en todas sus plataformas.

Los paneles y los panelistas

Jueves 22

Panel 1: Perspectiva global: desafíos y oportunidades en un escenario incierto

Panelistas:
Mark Feierstein, Raúl Feliz, Sergio Bitar y el Embajador Wang Hua

Presentación: Mariangela Parra-Lancourt | Moderadora: Marcela Berland

Panel 2: La pandemia y sus repercusiones económicas y sociales en América Latina

Panelistas:
Gerver Torres, Jessica Byron, José Antonio Ocampo, Manuel Orozco y María-Noel Vaeza

Presentación: Alicia Bárcena | Moderador: Mario Báez

Panel 3: Rally electoral, ciclo político y democracia en América Latina

Panelistas:
Denise Dresser, María Herminia Brandao Tavares de Almeida, María Victoria Murillo y Patricio Navia

Presentación: Daniel Zovatto | Moderador: Gustau Alegret

Viernes 23

Panel 4: Solidaridad y cooperación regional

Panelistas:
Ernesto Samper, Laura Chinchilla, Luis Almagro, Marcos Pinta Gama y Sergio Abreu

Presentación: Ricardo Lagos | Moderadora: Margarita Seminario

Panel 5: El actual reto fiscal en América Latina

Panelistas:
Daniel Titelman, Eric Parrado, Gustavo García y Jorge Roldós

Presentación: Leonel Fernández | Moderador: Luis Manuel Piantini

Panel 6: Mirada al futuro de la región en un contexto global

Panelistas:
Diane Quarless, Ernesto Samper, Kevin Casas-Zamora, Laura Chinchilla, Leonel Fernández y Ricardo Lagos

Moderador: Daniel Zovatto

Organizadores