• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2019
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

Gerardo de Icaza: “Hay que hacer énfasis en que no sólo se cuenten bien los votos, sino que se respete la voluntad del votante”

September 27, 2019

El Foro Global América Latina y El Caribe celebra su cuarto panel bajo el tema “El súper ciclo electoral en América Latina en 2019”

Nueva York – El Foro Global América Latina y El Caribe comenzó su primera sesión del viernes con un debate acerca del súper ciclo electoral en América Latina, así como la salud de las democracias en la región y la polarización a la que se está tendiendo. A pocos meses del fin del súper ciclo electoral, donde 15 de los 18 países de la región habrán celebrado sus elecciones presidenciales en un período de 36 meses, expertos en política señalaron que el reto fundamental es dar respuesta a las grandes demandas ciudadanas y a una insatisfacción generalizada y aprender a gobernar en contextos de alto nivel de incertidumbre y complejidad.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional y como panelistas participaron María Victoria Murillo, Directora, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), Profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Columbia University; Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA);  Alejandra Sota, Directora General, Integra Metas Estratégicas, y Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y director general del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), Universidad Nacional de San Martín.

El debate estuvo moderado por Laura Flores, directora de la División de las Américas, Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas.

Director, Americas Division, Department of Political Affairs at United Nations.Gerardo de Icaza se hizo la pregunta: “En realidad estas elecciones, con contadas excepciones, hemos tenido mejores y más elecciones. Si es así, ¿por qué esta insatisfacción que se muestra en cualquier minuto de cada hora en twitter? Creo que le hemos puesto demasiada expectativa y presión a las elecciones. Y nos hemos olvidado de los otros elementos constitutivos de la democracia que ahora tienen un impacto directo en este contexto”.

En ese sentido, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA señaló los derechos humanos: “No sólo ha subido el número de quejas en derechos humanos sino también políticos ante la Comisión Interamericana. Eso quiere decir que las personas no están creyendo en que sus derechos políticos son protegidos a nivel nacional”.

También mencionó la división de poder y dijo que existe un problema de equilibrio de poderes en distintas medidas, tanto en congresos como en poderes judiciales, además  de una judicialización de los procesos electorales. “Y reglas electorales que son cambiadas durante el proceso electoral o poco antes de su inicio. Y es cambio de reglas crea mucha incertidumbre sobre el Estado de Derecho”. De Icaza se refirió también a lo que él calificó de falso pluralismo. “Hay dos tipos de partidos: partidos taxi, no existen como tal, pero que traen a una figura famosa, es un vehículo para llegar al poder, pero en realidad después gobernar con ese partido se vuelve difícil. Y el partido maletín: maletín de dinero desde el Gobierno”.

En este contexto, la gente, subrayó, se siente traicionada. “Se da un sentimiento de traición hacia su voto. Hay que hacer énfasis en que no sólo se cuenten bien los votos, sino que se respete la voluntad del votante”.

Descontento de la población

Por su parte, María Victoria Murillo señaló: “No estamos ante un nuevo ciclo de derecha como se señala, sino que estamos viendo un descontento de la población. A veces se pide alternancia, y a veces se está diciendo ‘estoy cansando del sistema político’”.

Además, puntualizó que “el voto del enojo”, como lo calificó Zavatto, también se da por el descontento social con los escándalos de corrupción en la región.

En cuanto a Argentina, Jorge Taiana dijo «no se puede hacer un análisis político sin tomar en cuenta la situación económica, que es catastrófica. En un año y medio hemos consumido el crédito más grande la historia del Fondo Monetario. Tenemos una tasa de interés del 81%, el dólar ha triplicado su valor en poco más de un año, y el 49% de los niños son pobres”.

Por su parte, Alejandra Sota comentó: “Cada vez más llegamos a elecciones que son muy polarizadas y con unas diferencias en resultados muy pequeñas. Entonces se evidencia todo lo que quedó fuera de las reformas electorales de los 90”.

Además, Sota destacó la importancia de la formación de liderazgos en América Latina con vocación democrática. “Creo que hay que hacer mucho énfasis desde instituciones y universidades en formar líderes que estén convencidos de seguir defendiendo la democracia”.

 

Ver Presentación
Panel 4: El súper-ciclo electoral en América Latina en 2019
Autor: Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional

 

Acerca de los panelistas: https://www.globalforumlac.org/panelistas/
Más información acerca de Global Foundation for Democracy and Development.

Únase a la conversación! @GlobalForumLAC en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Organizadores