• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2019
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

Las tendencias socieconómicas globales: crisis o la necesidad de un cambio

September 26, 2019

Comienzan las sesiones del Foro Global América Latina y El Caribe con la participación del ex presidente de Mexico, Felipe Calderón, y el ex presidente de Eslovenia, Danilo Turk, entre otros expertos

Nueva York  – El primer panel del segundo Foro Global de América Latina y El Caribe,  “Las tendencias sociecomómicas globales” comenzó esta mañana con un grupo de expertos encabezados por el ex presidente de Mexico, Felipe Calderón, y el ex presidente de Eslovenia, Danilo Turk, junto a quienes estuvieron Ingo Pitterle, Oficial Senior de Asuntos Económicos, Rama de Monitoreo Económico Global, División de Análisis Económico y Política, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA); Raúl Feliz, director de R.A. Feliz & Asociados y Profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Rob Wood, economista principal, gerente del Servicio de Riesgo-País, América Latina y el Caribe, Economist Intelligence Unit (EIU). Massimo Tommasoli, Observador Permanente para IDEA Internacional ante las Naciones Unidas ejerció como moderador.

El pronóstico para el crecimiento global “se ha oscurecido”, según Ingo Pitterle, analista del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Pitterle presentó lo que él considera una “situación muy pesismista” a nivel mundial, caracterizada por polarización y grandes desigualdades macroeconómicas. “La demanda ha bajado, lo cual afecta producción e inversión… Los hacedores de política están en una situación bien retadora. Muchos de los indicadores macroeconómicos actuales no estimulan la inversión. Es una situación bien compleja», añadió.

Entre los riesgos enumerados por el Oficial Senior de Asuntos Económicos, Rama de Monitoreo Económico Global, División de Análisis Económico y Política, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA) se incluyen los efectos acelerados del cambio climático, el deterioro de las condiciones financieras y la escalada de tensiones comerciales entre países.

En esa misma línea, el ex presidente mexicano Felipe Calderón, hizo referencia al impacto en el producto global que puede tener la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, un conflicto al que denominó “el principal enemigo” para el crecimiento económico internacional y el “potencial disparador” de una recesión.

Precisamente, el temor y la incertidumbre que provoca una potencial recesión global luego de años de expansión dominaron el debate en el primer panel enfocado en las tendencias mundiales.

En ese sentido, los panelistas también debatieron sobre el rol de los bancos centrales de los países, lo que pueden alcanzar y la factibilidad de realizar una expansión fiscal, según expresó Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). “La gran pregunta es: en el décimo año de expansión, aún los bancos centrales no han podido generar tasas de interés positivas y balances primarios. ¿Cómo vivir en un entorno de tasas negativas? ¿Las reglas financieras y las instituciones son los adecuados? Los bancos han hecho lo imposible con una gran diversidad de medidas y aún así es casi imposible sostener el crecimiento. No es el momento de una expansión fiscal? Y si es así…qué tipo de expansión fiscal?”, cuestionó Feliz.

En tanto, una de las problemáticas en las que hizo hincapié el ex presidente de Eslovenia Danilo Turk fue la de la inequidad: “Hay que buscar la forma de encarar la cuestión de la desigualdad de ingresos”, sostuvo. «Aunque el panorama macroeconómico no sea esperanzador, no podemos olvidar la importancia social del desarrollo. Necesitamos abordar las desigualdades», continuó.

En cuanto uno de los temas más debatidos, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el ex presidente de Eslovenia y miembro del Club de Madrid dijo: “No debemos tratarlo como un desastre natural. Ocurrió porque el presidente estadounidense quería una guerra, porque, para él, estas guerras son fáciles de ganar. En este tema hay que tener claridad mínima moral. Decir que China es un manipulador financiero o de tecnología es una manera de cosechar la guerra, pero no está basado en buenas razones”.

En el panel, moderado por Massimo Tommasoli, observador permanente para IDEA Internacional ante las Naciones Unidas, también participó Rob Wood, economista principal de Economist Intelligence Unit. Para Wood, algunos países de América Latina “van a buscar la ayuda del mundo desarrollado” debido a la capacidad limitada que tendrán por sí mismos para el crecimiento en estos años.

El foro, que se realiza en el Union League Club de la ciudad de Nueva York en coincidencia con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, continuará con un panel en el que economistas y especialistas en desarrollo económico debatirán las perspectivas para América Latina, una sesión sobre desafíos de orden público y seguridad en las democracias contemporáneas.

Esta iniciativa está organizada por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, World Leadership Alliance–Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana.

Presentaciones:

Panel 1: Tendencias socioeconómicas globales
Autor: Ingo Pitterle, Oficial Senior de Asuntos Económicos
Ver Presentación (.PDF)

Panel 1: Tendencias socioeconómicas globales
Autor: Felipe Calderón
Ver Presentación (.PDF)

 

Acerca de los panelistas: https://www.globalforumlac.org/panelistas/
Más información acerca de Global Foundation for Democracy and Development.

Únase a la conversación! @GlobalForumLAC en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Organizadores