• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2019
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

El Foro Global cierra con un moderado optimismo sobre el futuro inmediato de América Latina y El Caribe

September 27, 2019

Nueva York – El Foro Global América Latina y El Caribe 2019 culminó este viernes con un “cauteloso” y “moderado optimismo” para la próxima década de la región, según debatieron ex mandatarios y expertos en el último panel, “Democracia en América Latina y el Caribe: retos actuales”. Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, y vicepresidenta de World Leadership Alliance-Club de Madrid; Kevin Casas Zamora, ex segundo vicepresidente de Costa Rica y secretario general de  IDEA Internacional, y Humberto de la Calle, ex vicepresidente de Colombia y ex negociador principal para el gobierno colombiano para los diálogos de paz con las FARC formaron parte del debate. También Jorge Castañeda, ex ministro de Relaciones Exteriores de México y profesor distinguido de Política y Estudios Latinoamericanos y Caribeños de NYU; Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y director general del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), Universidad Nacional de San Martín, y María Eugenia Mosquera, historiadora, especialista en América Latina y Geopolítica y presidenta fundadora del canal de televisión cultura VALETV.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, y Natasha Despotovic, directora ejecutiva de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ejercieron de moderadores.

El panel, que puso fin a dos jornadas de discusión y debate sobre la actualidad de la región, tuvo el objetivo de identificar los principales desafíos en materia de democracia y desarrollo de cara a la próxima década en América Latina.

En ese sentido, los oradores enumeraron, por un lado, la “guerra comercial” entre China y los Estados Unidos, la incertidumbre y la volatilidad en el mundo y el temor a una recesión económica global.

Por otro lado, también hicieron referencia a la insatisfacción con la democracia y la debilidad institucional que hay en los países de América Latina y el Caribe, mientras se preguntaron qué debe hacer la región para que la próxima sea una “década ganada”.

“De manera muy particular hemos observado una serie de elementos que apuntan a un debilitamiento de las instituciones democráticas en América Latina”, dijo Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y vicepresidenta de World Leadership Alliance – Club de Madrid.

En ese sentido se refirió tanto a variables como independencia judicial y reelección indefinida como a la percepción que la gente tiene de la democracia.

“El desencanto frente a la democracia ha ido creciendo y esto nos obliga a todos a reflexionar”, explicó Chinchilla, quien durante el panel expresó un “cauteloso optimismo” sobre el futuro de la región.

En el panel, Kevin Casas Zamora pidió que no se olvide “lo que se ha avanzado”, porque consideró que “la democracia en América Latina tiene resultados para mostrar”.

“Los niveles de desarrollo humano en la región no han parado de subir y yo sospecho que las dos cosas, la capacidad de desarrollar democracias electorales que razonablemente funcionan y el aumento del nivel de desarrollo humano, van ligadas”, agregó Casas Zamora.

Por su parte, Humberto de La Calle, ex vicepresidente de Colombia, se refirió a la “crisis del relato liberal”. “Cuando se aborda el tema de la democracia representativa en Latinoamérica se está perdiendo de vista que hay algo más de fondo y es la crisis del relato liberal en el mundo”, explicó.

“La democracia representativa es un instrumento de ese relato y lo que estamos viendo en el mundo es un auge del populismo, del caudillismo, fake news, redes sociales, fanatismo, pérdida de separación de poderes”, puntualizó.

En tanto, Jorge Castañeda, ex ministro de Relaciones Exteriores de México, hizo hincapié en la necesidad de construir “instituciones supranacionales” en el hemisferio “con o sin Estados Unidos y Canadá” para abordar cuestiones que exceden a cada estado como el cambio climático.

“En muchos aspectos, si somos honestos, hay que reconocer que solitos no podemos”, consideró.

En ese sentido, los oradores también reflexionaron en torno a “una nueva agenda para América Latina” que incluya, además del cambio climático, una forma de encarar la “cuarta revolución industrial”, la automatización, la inteligencia artificial y el impacto de las redes sociales en la democracia.

Incremento de la desigualdad

“Tenemos democracia, tenemos pacto democrático, hemos sobrevivido a hiperinflación, levantamientos militares, gobiernos militares, pero la democracia no está en cuestión. Tenemos cambios de gobierno y alternancia en el marco de procesos reconocidos por unos y otros”, destacó Taiana.

A pesar de eso, se mostró preocupado por el incremento de la desigualdad y pidió hacer verdad la afirmación que hizo el ex presidente argentino Raúl Alfonsín en 1983 acerca de que “con la democracia se come, se cura y se educa”.

Por su parte, Mosquera habló sobre la situación en Venezuela y consideró que la clave para el país será “ir a una reinstitucionalización” e insistió en buscar “una solución pacífica y electoral”.

“Un diálogo o una negociación en las condiciones que hemos tenido hasta el presente, aún cuando sea un instrumento de la política no ha funcionado, pero eso no quiere decir que no funcione en el futuro, siempre y cuando tengamos una negociación, un diálogo con características apropiadas y pertinentes para buscar una solución pacífica, una solución electoral’, añadió.

El Foro Global América Latina y El Caribe 2019 fue organizado por Global Foundation for Democracy and Development, Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El evento también contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, World Leadership Alliance–Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana.

Acerca de los panelistas: https://www.globalforumlac.org/panelistas/
Más información acerca de Global Foundation for Democracy and Development.

Únase a la conversación! @GlobalForumLAC en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Organizadores