• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2019
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

Expertos analizan el impacto de una posible recesión mundial en América Latina y El Caribe

September 26, 2019

Nueva York – La incertidumbre y el temor a que una potencial recesión mundial afecte sensiblemente a América Latina centró el debate del segundo panel que tuvo lugar hoy en el Foro Global de América Latina y El Caribe, que se realiza en la ciudad de Nueva York y  en el que participan 40 especialistas en políticas públicas, relaciones internacionales y economía, entre ellos varios ex mandatarios.

Después de que la primera sesión se enfocara en las distintas tendencias y perspectivas socioeconómicas para el mundo y el temor a la incertidumbre que existe en torno a las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, la segunda centró su preocupación por el impacto de estas tendencias en las Américas.

“La región se está desacelerando, esperamos un crecimiento del 0,5% solamente, que es muy bajo”, dijo Daniel Titelman, director de la división de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), quien se encargó de la presentación del panel.

“En términos sociales, muchos de los logros que se había estado alcanzando en términos de mejoras en la distribución del ingreso, reducción de la pobreza, lamentablemente se han estado estancando, por lo tanto uno de los desafíos es cómo defender esos logros”, agregó.

Aunque la Cepal estima que en 2018 la pobreza disminuyó levemente, la extrema pobreza se ha mantenido sin cambios, según mostró Titelman en su presentación.

“El comercio se está desacelerando, se desaceleró en 2018, entró en contracción en 2019 lo que le resta motores de crecimiento a las economía”, explicó por su parte Paolo Giordano, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para él, las dos grandes claves para la región son la diversificación de la producción y de los mercados.

En el panel sobre perspectivas socioeconómicas para América Latina también participaron Otaviano Canuto, economista del Center for Macroeconomics and Development, Gonzalo Paz, investigador de Georgetown University y Francisco Sánchez, ex subsecretario de Comercio de los Estados Unidos.

La iniciativa está organizada por Global Foundation for Democracy and Development, Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Cepal, World Leadership Alliance–Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana. EFE

 

Ver Presentación
Panel 2: Perspectivas socioeconómicas para América Latina
Autor: Daniel Titelman, Director, División de Desarrollo Económico, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

Acerca de los panelistas: https://www.globalforumlac.org/panelistas/
Más información acerca de Global Foundation for Democracy and Development.

Únase a la conversación! @GlobalForumLAC en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Organizadores