• date_range 25, 26 y 27 de septiembre, 2019
  • location_on Union League Club de Nueva York, NY

Siguenos en:

Noticias

“Las elecciones del enojo”: Daniel Zovatto resalta el contexto volátil y desafiante de la reconfiguración política de América Latina

September 27, 2019

El director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe analiza las principales tendencias del súper-ciclo electoral en el cuarto panel del Foro Global América Latina y el Caribe

Nueva York – A pocos meses del fin del súper-ciclo electoral, donde 15 de los 18 países de la región habrán celebrado sus elecciones presidenciales en un período de sólo 36 meses, la presentación de Daniel Zovatto responde a la vital necesidad de tomarle pulso a América Latina. En el cuarto panel del Foro Global América Latina y el Caribe que se celebra estos días en la ciudad de Nueva York, el Director Regional de IDEA Internacional resaltó el crecimiento económico anémico de la región, los complejos indicadores de cultura política que evidencian una importante fatiga democrática y la creciente polarización que mantiene al continente en incertidumbre.

Además de la heterogeneidad de contextos nacionales, que reflejan la complejidad de la región en el análisis de Zovatto, el reconocido politólogo y jurista identificó tendencias claves del súper-ciclo que deben estar al centro del diálogo y formulación de políticas que busquen enfrentar los desafíos que experimenta América Latina. Las doce elecciones celebradas hasta la fecha son caracterizadas por el expositor como “las elecciones del enojo”donde casi la totalidad de los procesos electorales presentaron un alto nivel de malestar ciudadano en la política y los oficialismos.

El voto castigo prevaleció en gran parte de los países sobre la continuidad, incluyendo en las tres principales economías: Brasil, México y Colombia, dijo. “El enojo de la ciudadanía hacia el establishment combinado con las complejidades de la nueva era digital como la normalización de la mentira y la desinformación en las campañas electorales, intensificaron los ya alto niveles de polarización”, subrayó el experto. Zovatto resaltó, además, que el impacto que jugaron las redes sociales presentan un desafío urgente en materia regulatoria como en el terreno de control que deben llevar a cabo las autoridades electorales.

El expositor también reflexionó en torno a los bajos niveles de credibilidad y legitimidad, la debilidad de las instituciones, la preponderancia de gobiernos de minoría que no cuentan con alianzas lo suficientemente amplias para aprobar reformas, dificultando la gobernabilidad, y el retroceso significativo en materia de partida de género a nivel presidencial.

Sólo faltando las elecciones de Argentina, Uruguay y Bolivia durante los próximos meses para cerrar este súper-ciclo electoral del enojo, el Director Regional de IDEA Internacional, enfatizó en la necesidad de que los nuevos mandatarios centren su energía en recuperar la confianza ciudadana, aprender a gobernar en un contexto de alta incertidumbre y producir resultados concretos para dar respuesta a las altas expectativas y demandas de la población. De esta manera se podrá empezar a sanar la frustración que ha gatillado la pérdida del apoyo popular y el divorcio entre los políticos y la ciudadanía, que caracteriza a la cada vez más polarizada región.

Ver Presentación
Panel 4: El súper-ciclo electoral en América Latina en 2019
Autor: Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional

 

Acerca de los panelistas: https://www.globalforumlac.org/panelistas/
Más información acerca de Global Foundation for Democracy and Development.

Únase a la conversación! @GlobalForumLAC en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Organizadores