Siguenos en:

Panelistas

Jose Luis Vargas Valdez

Miembro de la Comisión de Venecia

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución. Su desarrollo profesional ha estado estrechamente vinculado al derecho electoral, constitucional y administrativo.

El 4 de noviembre de 2016 fue designado Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde, además de su labor jurisdiccional, ha tenido el encargo de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del Tribunal y los programas académicos ofrecidos por la Escuela Judicial Electoral y preside la Comisión de Administración. Desde el 4 de noviembre de 2020, se desempeña como Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En el ámbito internacional, fue Consultor Senior en temas de delitos electorales y resolución de controversias legales para la Organización de Estados Americanos y ha participado en diversas misiones de observación electoral. Además, como Magistrado Electoral, fundó la Red Mundial de Justicia Electoral y es miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Entre otros estudios y opiniones de las que ha sido relator, destacan los “Principios para el uso de tecnologías digitales en procesos electorales, conforme a derechos fundamentales”, aprobados durante la sesión plenaria de diciembre de 2020.

Organizadores

Medios de comunicación asociados