Siguenos en:

Panelistas

Mario Hernández Ramos

Profesor titular de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid

Mario Hernández Ramos es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente fue profesor Titular en la Universidad de Salamanca donde se doctoró con Premio Extraordinario y Mención Doctor Europeus. Allí dirigió durante 10 años el Máster en Democracia y Buen Gobierno y la línea de investigación “Democracia, buen gobierno y protección multinivel de derechos” en el Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global.

Entre 2018 y 2021 trabajó como asesor en el Ministerio de Justicia del Gobierno de España en el Gabinete de la ministra, en la Secretaría de Estado y en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derecho Humanos.

Desde su creación en 2019, es el jefe de la delegación española en el Comité para Inteligencia Artificial del Consejo de Europa, en el que ha coordinado varios grupos de trabajo sobre Inteligencia Artificial, derechos humanos, Estado de Derecho y Democracia. Dicho Comité tiene como cometido “elaborar un marco jurídico sobre el desarrollo, el diseño y la aplicación de la inteligencia artificial, basado en las normas del Consejo de Europa en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho”. También colabora como experto con el Ministerio de Justicia del Gobierno de España durante la presidencia española de la Unión Europea, principalmente en materias de derechos humanos y digitalización y nuevas tecnologías.

Sus principales líneas de investigación son Derecho Constitucional y nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial; Justicia Constitucional y tutela de derechos fundamentales; Public accountability; y constitucionalismo multinivel.

Es autor de numerosas conferencias y seminarios nacionales e internacionales y de publicaciones en materia de nuevas tecnologías y Derecho Constitucional, como por ejemplo Los retos constitucionales de la Inteligencia Artificial. Prospectiva, debilidades y fortalezas de los paradigmas vigentes (2022), y Por una política judicial humanista en la era digital: retos víricos (Wolters Kluwer, 2020).

Organizadores

Medios de comunicación asociados