Siguenos en:

Panelistas

Kevin Casas-Zamora

Ex Segundo Vicepresidente de Costa Rica; Secretario general de IDEA Internacional desde el 1 de agosto de 2019

Kevin Casas-Zamora, PhD es el secretario general de IDEA Internacional desde el 1 de agosto de 2019.

Casas-Zamora cuenta con más de 25 años de experiencia en gobernabilidad democrática como investigador, analista, educador, consultor y funcionario público. Encarna la rara combinación de una distinguida carrera académica, fuertemente centrada en los sistemas electorales y las instituciones democráticas, con experiencia práctica como funcionario público de alto nivel en su país de origen, así como en organizaciones multilaterales.

Casas-Zamora es miembro principal de Diálogo Interamericano, un centro de investigación de políticas con sede en Washington, DC. Hasta hace poco, era miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado de Costa Rica y director gerente de Analitica Consulting (Analitica Consultores). Anteriormente, fue el segundo vicepresidente y ministro de Planificación Nacional de Costa Rica; secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos; miembro principal de la Brookings Institution; y coordinador nacional del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ha enseñado en la Universidad de Georgetown, la Universidad de George Washington y la Universidad de Texas en Dallas, entre muchas instituciones de educación superior.

Tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica, una maestría en Gobierno de la Universidad de Essex y un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford. Es autor de varios estudios sobre financiamiento de campañas, elecciones, democratización, seguridad ciudadana y relaciones civil-militares en América Latina. Su tesis doctoral, titulada «Pagando por la democracia en América Latina: financiamiento político y subsidios estatales para partidos en Costa Rica y Uruguay», ganó el Premio Jean Blondel PhD 2004 del Consorcio Europeo para la Investigación Política (ECPR) y fue publicado en 2005 por El ECPR. Fue seleccionado como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2007. En 2013, se convirtió en miembro del Comité de Bretton Woods.

Organizadores

Medios de comunicación asociados