Siguenos en:

Panelistas

Richard Benjamins

Chief Responsible AI Officr y estratega de data, Telefónica

Richard Benjamins es Chief Responsible AI Officer en Telefónica y fundador de su área «AI for Society and Environment». Es uno de los principales impulsores del enfoque ético de inteligencia artificial de Telefónica. Antes de CRIAO fue el estratega jefe de IA y datos de la compañía. Se encuentra entre las 100 personas más influyentes en los negocios basados en datos (DataIQ 100, 2018).

Es cofundador y vicepresidente del Observatorio Español de Impactos Éticos y Sociales de la IA (OdiseIA), y consejero de la organización ambiental sin ánimo de lucro CDP-Europe.

Forma parte del consejo asesor del Centro de Cultura Digital del Vaticano y del panel de IA responsable del MIT-Sloan. Fue Group Chief Data Officer en AXA (Seguros), miembro del B2G data-sharing Expert Group de la CE, y durante 10 años ocupó cargos ejecutivos en Telefónica sobre Big Data y Analytics. Está en la lista de expertos externos del Observatorio de IA del PE (EPAIO) y miembro del grupo de trabajo ETNO sobre Inteligencia Artificial, y del grupo de trabajo GSMA sobre IA para el impacto.

También es activo en el campo de la IA y la lengua española, colaborando con la Real Academia Española.

Tiene un doctorado en Ciencias Cognitivas, ha publicado más de 150 artículos científicos, es miembro fundador del consejo editorial de la revista AI Ethics de Springer y es autor de los libros «El mito del algoritmo» (español) y «Una empresa basada en datos» (inglés, español, chino turco), y «El algoritmo y yo» (español). Es asesor estratégico de varias start-ups y empresas, y ponente frecuente en eventos de Inteligencia Artificial.

Antes de unirse a Telefónica, fue director y miembro del consejo de administración de iSOCO, que cofundó en 1999. Basado en su trabajo, iSOCO recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Computación.

Benjamins ocupó cargos en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la Universidad de París-Sur, Francia, y el Instituto Español de Investigación de Inteligencia Artificial en Barcelona.

Organizadores

Medios de comunicación asociados